Bebederos y baños: tan importantes como la comida
Las aves necesitan agua en todas las estaciones del año. Los bebederos son primordiales.
El agua es tan importante como la comida. Si deseas ayudar a la aves, puedes proveer agua potable para bebederos y baños. En el invierno el agua se puede congelar. Mientras que en el verano el agua puede escasear.
Agua para bebederos
Las aves no tienen glándulas sudoríparas como los mamíferos, así que no transpiran. Pero pierden líquidos cuando respiran y defecan. Los bebederos pueden ser muy importantes en el veranos o climas secos, especialmente en sequias.
Las aves que tienen una dieta de frutos e insectos, pueden obtener un poco de agua a través de ello. Pero las aves que comen semillas, necesitarán tomar más agua.
Las aves tienden a tomar agua al sumergir un poco el pico y luego inclinando la cabeza hacia atrás, para así poder tragar el agua. La aves más grandes, como las palomas, pueden sumergir sus picos y beber continuamente. Aun asi, las aves encuentran el agua de forma diferente. En la naturaleza, las aves más pequeñas tal y como los carboneros, pueden encontrar agua en los bordes de los arroyos, pero también pueden beber de las gotitas que se quedaron en las hojas. La aves ágiles de vuelo y las acrobacias, como las golondrinas, pueden volar sobre la superficie del cuerpo de agua y tomar un sorbo mientras vuelan.
Agua para baños
Para que mantengan sus plumas en buen estado, las aves necesitan del baño. Al hacer esto, el agua humedece las plumas, remueve la suciedad y hace que sea fácil arreglar su plumaje, haciendo un acicalamiento. Cuando dicho proceso acontece, las aves reorganizan cuidadosamente las plumas y esparcen el aceite desde la glándula uropígea para que permanezcan impermeables y limpias. Los baños para aves son tan importante como la comida.
Cómo mantener el agua limpia
Es importante mantener el agua limpia en los bebederos y baños para aves, así se evitará transmitir enfermedades.
La mejor forma de hacerlo es limpiar y cambiar el agua regularmente. Por lo menos una vez por semana. Las hojas muertas y las algas se acumulan y desarrollan bacterias y hongos. Frota muy bien el fondo y los bordes. Esto también aplica a los comederos.
Una forma segura de limpiar es:
- Guantes para protegerte
- Abundante agua fría en un balde
- Agua hirviendo para matar bacteria
- Cepillo para restregar
- Vinagre blanco para eliminar hongos
- Jabón líquido de cocina para limpiar a profundidad
- Al final enjuaga bien para que no queden residuos
- Seca con una toalla de papel
En el invierno el agua se puede congelar, para ese entonces, puedes poner un poco de agua caliente para que se derrita.
Hacer un bebedero para pájaros
En las olas de calor o en los climas caliente hay muchas posibilidades de que las aves tengan un tiempo difícil. Es por eso que cualquier ayuda es bienvenida. A veces los contenedores de agua pueden ser más sencillos de lo que te imaginas. Poner un pequeño contenedor de vidrio con un poco de agua, puede ser suficiente y lo puedes hacer en cualquier momento.
Vida de aves, bebedero hecho en casa Vida de aves, bebedero inclinado en un árbol
Hacer un baño de pájaros
Hay muchas maneras de proveer agua en el jardín, pero la más sencilla es un plato de agua con una piedra de por medio. La estética no importa y las piedras ayudarán al ave.
Un buen baño es ligero, poco profundo y fácil de limpiar. Un baño inclinado permite la visita de varias especies. Las profundidades van de 2 a 10 cm máximo, para que las aves no se ahoguen. La superficie del disco debería ser un poco rugosa, para que los pájaros no se resbalen y tengan de donde agarrarse. Para atraer varias aves, asegurate de que el disco sea amplio, máximo 30 cm.
Donde poner tu baño de pájaros
El tipo de vegetación y la ubicación del plato, determinarán qué pájaros te visitarán. Las aves solo lo usarán si se sienten seguros. Es un momento muy vulnerable para ellos.
Cosas a tener en cuenta:
- Buena visibilidad mientras se bañan: con arbustos o árboles para que de cobertura en caso de alerta.
- No gatos al alcance: los gatos pueden terminar acechando y escondiéndose en esos arbustos y emboscar a los pájaros.
- Una muralla de protección: poner capa gruesa de recortes de vegetación espinosa debajo de los arbustos, tal y como rosas y moras.
- Poner el baño en diferentes puntos alrededor del jardín para encontrar el sitio que más prefieren las aves.
- Cubrir contenedores: si se tienen barriles o contenedores de agua, es mejor cubrirlos, ya que en tiempos de sequías los pájaros intentarán arriesgar su vida por un poco de agua. La mayoría terminan ahogándose. En caso de que no se puedan cubrir, se pueden hacer más seguros si se colocan ramas en el agua para que las aves puedan aterrizar con seguridad.
Vida de aves, Bañera abandonada Vida de aves, Bañera abandonada
2 Comentarios
Pingback:
Pingback: