¿Cómo evitar la colisión de aves contra ventanas?
Haz tus ventanas visibles para las aves, esa es la clave!
Sabías que la segunda causa de muerte de aves es la colisión de ventanas? Todos los días un ave muere por chocar contra una ventana. Aproximadamente 100 millones de aves mueren anualmente.
El reflejo de las ventanas resulta muy confuso para las aves, ya que estas en su mayoría, ven una continuidad de su ambiente natural, es decir, ven los árboles y el cielo reflejado. Como consecuencia, terminan volando directo a ello.
Es bastante perturbador ver estas pequeñas criaturas chocar contra el vidrio y verlas agonizar en el suelo. Te sientes el humano más inútil del mundo, sin saber que hacer y queriendo hacer de todo para ayudar. Pero eso sí es claro, una vez haz tenido esta experiencia, lo primero que viene a la cabeza es el deseo de querer hacer algo para que esto no vuelva a pasar.
Primero que nada, hay que entender por qué las aves vuelan contra el vidrio. Los pájaros no ven un vidrio, ellos ven un reflejo de su entorno, los árboles, otras aves, etc. Así que para las aves, es una extensión del jardín y vuelan directo a ello. Otra razón por la que las aves pueden chocar contra las ventanas, es porque ven su propio reflejo, pero piensan que es un intruso e intentan atacar. Un tercer causante, es la ventana muy transparente. Resulta tan transparente que, las aves ven a través de ellas y ven objetos atractivos en el otro lado. Muchas veces pasa que ven la ventana del otro lado y creen que pueden cruzarlo. Generalmente, los pájaros mueren inmediatamente con la colisión o sobreviven pocos días con grandes heridas, posiblemente internas, como sangrados y fracturas. Deja las ventanas un poco sucias, no las limpies frecuentemente.
¿Qué hacer si encuentras un ave herida después de chocar contra la ventana?
Primero que nada, si vives este momento, es muy duro ver el pobre pájaro sufriendo y no saber qué hacer, pero hay que pensar con cabeza fría y actuar rápido. Aquí te presento un listado de cosas que debes considerar en estas situaciones.
- Inmediatamente después del choque, hay un momento de confusión o muerte inmediata. Si el ave sigue viva luego del impacto, dale unos 15 a 20 minutos a que se recupere, justo ahí donde ella haya caído, no la toques ni la asustes, es un momento vulnerable para ella. Vigila desde un punto prudente. Puede que simplemente esté aturdida. Vigila y asegurate que no haya depredadores. Si tienes gatos merodeando, lo mejor es que pongas el ave en una caja.
- Obtener una caja de zapatos con varios hoyuelos para que el ave pueda respirar. Pon papel periódico en el fondo de la caja.
- Si el ave está viva, pero aturdida y han pasado 20 minutos y no ha salido a volar, ponla en la caja de zapatos y déjala descansar en un lugar tranquilo, no ruidos y oscuro, esto la calmará. Dale 1 hora.
- Después del tiempo en la caja, ubicarla de nuevo en el lugar que calló, recuerda, el ave está posiblemente bastante desorientada. Al dejarla en donde calló, dale otros 20 min. Si aún está viva, con no aparente daño físico, vuelvela a poner en la caja y dale más tiempo para que se recupere.
- Si el ave resulta tener un ala rota, daño físico evidente o el tiempo de recuperación en la caja no le hace bien luego de 2 horas, llévala a un veterinario o a la asociación protectora de aves silvestres local.
- Cuando decidas intervenir, hazlo con mucho cuidado y lento. Lo ideal es que el ave se pudiese recuperar en el mismo sitio que calló y se manipule lo menos posible, para no inducir más estrés.
- No le des agua o comida.
- Si el ave muere inmediatamente o en su momento de recuperación, asegurate de darle tiempo suficiente para verificar que si está muerta.
- Ponerse guantes y poner el ave en una cajita y enterrarla. procura no enterrarla en una zona donde están tus mascotas y niños, por seguridad de virus y parásitos. Entierrala bien profundo en el alrededor del jardín.
Asegurate de prevenir la siguiente colisión de ventanas
- Cinta adhesiva: aquí hay dos opciones. La primera, el adhesivo de papel blanco y la segunda, el BirdTape. Esta última es una cinta especializada para estos proyectos. Adhiere líneas verticales con 4 pulgadas de ancho entre linea y linea, eso es el equivalente del ancho de una mano. El BirdTape es una cinta translúcida, luce más estético en la ventanas y dura mucho más. Cualquiera de las cintas que decidas, debes pegarlas en la cara externa de la ventana.
- Cuerdas fijas – hilo de construcción: esta es una de las técnicas más eficaces. Hacer un marco en madera donde se puedan instalar las cuerdas. Con 12 cm de espacio entre ellas.
- Pantalla o malla protectora en la ventana: actuará como un amortiguador sin que el ave toque la ventana, evitará que se estrellen.
- Persianas exteriores: cada vez que no se usen las ventanas, mantén las persianas cerradas.
- Toldos y parasoles: reducirán el reflejo de la luz y así ayudar a las aves a no confundirse con el reflejo.
- Marcador temporal blanco: este es el más fácil y económico de todos. Se puede convertir en un proyecto familiar. Hacer líneas verticales con 4 pulgadas de espacio entre ellas. También puedes optar por comprarlo en colores y hacer diseños elaborados.
- Pegatinas reflectivas o translúcidas: estas pegatinas generalmente vienen en forma de círculos, en tamaños tan grande como tu plato para la taza del café.
- Persianas verticales: intenta obtener este tipo de persianas, aunque sean noventeras o tenga el estigma de ser viejas, este tipo de persianas es perfecta para que las aves vean esas líneas verticales.
- Luces: en las noches cierra las cortinas, pues confunde a las aves la luz emitida por dentro de tu hogar. Volarán directo a ello, especialmente las aves migratorias que se encuentra pasando.
- En el mercado hay otros productos especializados en esta situación de colisión de ventanas, pues desafortunadamente es más común de lo que te puedas imaginas. CollidEscape tienen películas para ventanas antirreflectantes, secuencia de puntos y cinta clara. Son películas antirreflectantes que cubre toda la ventana, son eficientes y transparents.