Enfermedades en las aves de jardín
Las cuatro enfermedades más comunes en las aves de jardín son: Salmonela, Aspergilosis, Tricomoniasis y Viruela aviar.
Todas estas enfermedades se transmiten de ave a ave a través de las gotas de saliva y las heces que quedan en los comederos. Esta ocurrencia se da mucho en los comederos y bebederos, especialmente los que se llenan de gran variedad de aves. Lo mejor para esto es tener varios comederos repartidos por el jardín y mantenerlos siempre limpios. Una vez se vea un ave enferma en el jardín, poco se puede hacer por ella, pero si mucho para prevenir que las aves saludables se infecten.
¿Cómo manejar aves enfermas o muertas?
Lo mejor que se puede hacer, es prevenir que las aves saludables contraigan las enfermedades. Si debes tocar un ave infectada o muerta, lo mejor que puedes hacer es mantener una buena higiene, ya que hay una pequeña posibilidad de transmisión de algunas infecciones hacia los humanos y las mascotas.
Haz uso de guantes y lava bien tus manos después de interactuar con el ave en cuestión. No toques tu cara y no permitas que tu mascota esté cerca del ave enferma o muerta.
Las aves enfermas no pueden ser tratadas, ya que no hay garantía de administrar una dosis adecuada de medicina a un ave silvestre y prevenir que otras aves consuman el medicamento. Pueden haber drogas que resultan letales para diferentes especies.
Una vez un ave está visiblemente enferma, puede estar tan enferma que ya no se puede hacer nada al respecto. Lo mejor que puedes hacer es contactar a tu fundación protectora de animales local y ponerla a dormir.
Bacteria de Salmonela
Esta enfermedad se transmite en los comederos y es causada por una bacteria en los intestinos de las aves infectadas. Los síntomas son evidentes, pues las aves muestran letargo y plumas alborotadas. Les da diarrea y mueren entre 1 y 3 días.
Esta enfermedad se puede transmitir rápidamente en comederos muy concurridos y las aves sanas pueden adquirirlo al consumir comida contaminada por las aves enfermas.
La salmonela se puede transmitir a las personas que manipulan aves enfermas o muertas. Siempre haz uso de guantes cuando toques los comederos y lava bien tus manos.
Enfermedad de Aspergilosis
Es una enfermedad fúngica. Dicha infección se origina por hongos que se pueden encontrar en semillas húmedas en los comederos. Las esporas que son respiradas por las aves, le pueden causar neumonía y bronquitis. Las aves infectadas mostrarán una elaborada y difícil respiración, diarrea y debilidad. Ellos continuarán comiendo hasta que mueran.
Parásitos Tricomoniasis
Esta enfermedad es causada por un grupo de protozoos que afecta muchas aves. Un grupo de parásitos infectan a las palomas, al igual que a sus depredadores, los halcones. Las aves pueden desarrollar úlceras en su garganta y boca. Al no poder tragar, estas aves escupen la comida contaminada en el comedero, donde una ave saludable probablemente lo comerá y se infectará.
Viruela aviar
Es una enfermedad viral que afecta muchas especies de aves. Los síntomas son llagas que se forman en las partes que no hay plumas, como por ejemplo, cerca de los ojos, el pico, piernas y pies. Cuando hay muchas llagas cerca de los ojos, puede producir la muerte, ya que impide que el ave pueda encontrar comida. Sin embargo, la mayoría de las aves se recupera de esta enfermedad.
El virus se esparce con el contacto directo de las aves infectadas. También se esparce con la picada de mosquitos que se han alimentado de la sangre de aves enfermas.
Ácaros y piojos
Algunas especies de ácaros y piojos viven en las plumas y la piel de las aves, mientras que otras consumen sangre. Esto último puede causar anemia y muerte en las aves jóvenes y un nido muy infestado de ácaros de plumas puede hacer que los padres abandonen las crías. El síntoma más común de los ácaros de las plumas es la cabeza calva y sin plumas.
Enfermedad de Lyme (borreliosis)
Las garrapatas pueden crear problemas para las aves cuando se adhieren a la piel alrededor de los ojos. Esto impide que puedan ver su presa.
Las aves también pueden transportar la garrapata del venado de un lugar a otro, este es el vector de la enfermedad de Lyme.
En conclusión
Lo mejor que se puede hacer para prevenir la aparición de enfermedades, es mantener los comederos, bebederos y baños limpios, ojalá una vez por semana. Ejerce higiene cuando debas manipular un ave enferma o muerta y deja de alimentar las aves por 2 semanas en caso de que empieces a ver pájaros con síntomas de las enfermedades ya mencionadas. Esto enlentece la propagación de las infecciones en las aves saludables.
Recuerda que entre más acumulación de aves en un comedero, más grandes son las posibilidades de una infección masiva.
3 Comentarios
Pingback:
Pingback:
Pingback: