Aves de jardín,  Mirlo común

Mirlo común, el ave con el canto más bonito

El Mirlo es una de las aves de jardín más interesantes que podrás ver.

No solo sus colores son bien definidos y contrastados, sino que sus cantos son toda una maravilla. Ese familiar sonido que el Mirlo común produce es único.

Canto del Mirlo. Eurasian blackbird, Common Blackbird, Turdus merula Calling, Lissen Birds, Bird Natural Sound – Marius Travell.

El macho es completamente negro, con su distinguido pico naranja-amarillo y un círculo del mismo color alrededor del ojo, mientras que la hembra y los más jóvenes se caracterizan por un plumaje marrón.

Mirlo adulto alimentando a mirlo joven, Unsplash

Es fascinante verlos tomar el sol, estas aves se acomodan en una cama de hojas donde hayan intensos rayos de sol. Abrirán sus alas y pico, se quedarán inmóviles tomando el sol. El Turdus Merula, como también se les llama, puede vivir hasta 16 años.

Medidas

Pueden medir 25 cm de largo y con las alas extendidas unos 38 cm.

Comportamiento

Los mirlos son muy territoriales, no andan en grupos y siempre protegen su territorio.

Se emparejan de por vida, aunque algunas veces desisten cuando la supervivencia de las crías no tiene éxito.

¿Dónde anidan y cómo es el nido?

El mirlo común anida en los jardines y los bosques, construyen el nido en forma de copa, con materiales tales como musgos, ramas, barro y hojas. Los dos últimos abrazan y bordean el nido entero. El macho suministra los materiales y la hembra construye el nido. Es posible una segunda nidada y reutilización del nido.

Los huevos y los pollos

  • Pueden poner de 2 a 6 huevos de color azul y manchas marrones
  • La incubación se da por 14 días
  • Ambos padres se hacen cargo de las crías
  • Los polluelos abandonan el nido a los 19 días
  • Una semana antes de abandonar el nido, las crías saltan y se quedan en el suelo por ese tiempo hasta que les crece el plumaje de vuelo. Los padres seguirán alimentándolos y protegiendolos de cerca.

¿Qué comen?

Comen una variedad de insectos y frutos del bosques. Lo más interesante que verás en el verano son los mirlos saltando para arrancar las frambuesas. Lo mismo pasará al finalizar el verano con las moras. En mayo, cuando todavía es un poco frío pero ya hay frutos y flores, podrás ver a los mirlos trepando los cerezos y regocijarse con la cantidad de cerezas producidas. En Bretaña, Francia, hay gran variedad de cerezas en el campo y no deja de ser fascinante ver todos esos árboles llenos de vida con los mirlos teniendo un bocadillo jugoso después de las tormentas de enero. Para ayudarles puedes plantar esta variedad de plantas en tu jardín: moras, cerezas, frambuesas.

Estas aves buscan principalmente su comida en el suelo. Es divertido verlas disfrutar cuando es un poco húmedo y lluvioso. El suelo se suaviza y es ideal para cazar lombrices. Es la única ave que he visto que disfruta de un poco de lluvia.

En invierno les puedes ayudar con bolas de sebo o grasa y el corazón de las semillas de girasol.

El canto del Turdus merula es inspiradora, tanto así que en 1968 Paul McCartney estaba con su grupo, The Beatles, en india y en una sesion de meditacion escuchó el llamado del ave y fue un momento revelador. Sin embargo la canción tiene más contribuciones simbólicas que van acompañadas del libro de poesía «The blackbird Singing» y los problemas raciales que estaban aconteciendo en Estados Unidos. Aún así la canción «Blackbird» es inspiradora y conmovedora.

Blackbird (Remastered 2009) · The Beatles. Provided to YouTube by Universal Music Group

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *