Aves de jardín,  Cómo ayudarlas,  Golondrinas

¿Cómo ayudar las golondrinas y reducir peligros?

Las golondrinas ahora en día encuentran gran cantidad de peligros en su camino.

Muchos peligros y eventos del mundo moderno son causantes de su declinación. Se sabe que la mayor causa es la pérdida en el número de sitios de nidos disponibles (graneros abiertos) y la pérdida de hábitat de alimentación en áreas agrícolas abiertas. Se registra una disminución de estas aves desde los años 80. 

Su nombre en inglés lo dice todo, barn swallow. “Barn” significa granja, es decir que su nombre sería la golondrina de granja. Estas aves normalmente anidan en una granja o granero. No se sabe por qué exactamente, pero siempre han estado alrededor de estas edificaciones altas, abiertas y rurales. Coexistimos todos!

4 peligros y causas que han llevado a la declinación de la golondrina

Primero que nada, la modernización de las granjas. Esto ha hecho que los graneros sean de difícil acceso, pues han sido reemplazados por grandes cobertizos de metal con puertas herméticas y sin ventanas.

La segunda causa, es la pérdida de nidos. Esta se da cuando se tumban las edificaciones viejas en áreas rurales.

Tercera causa, los efectos del cambio climático. Estos efectos están reduciendo la abundancia de insectos, causando así caídas en el número de golondrinas.

La cuarta causa y la más triste de todas, es la fumigación masiva con pesticidas. Este es otro de los grandes peligros que enfrentan. Al fumigar en el campo, se reduce increíblemente la población de insectos, los cuales son primordiales para que las golondrinas se alimentan. Por ejemplo, todos esos bichitos que vemos volando por encima de un cultivo de trigo, son un buffet para estas aves.

Un dato extra, otro peligro, es que estos pájaros a menudo anidan en las chimeneas. Tener cuidado con esto, no hacerles daño. Revisa la chimenea antes de usarla y en lo posible sellar cuando no esté en uso, como en la primavera y el verano.

Cinco cosas que puedes hacer para ayudar a las golondrinas

El Hirondelle, como es llamado en Francia, no frecuenta las ciudades, pero si los pueblos. Entonce, tener un área abierta, un garaje o una casa de herramientas, es básicamente lo que debes tener en cuenta. Si pones comida o material de construcción en el suelo para estas aves, no pueden haber gatos por ahi. Atención con esto. A continuación, 5 cosas básicas que puedes hacer para ayudarles.

Primero, poner cáscaras de huevo y ostras. Estas aves no van a los comederos de semillas o por bolas de grasa. Sin embargo, ellas pueden tomar cáscaras de huevo molidas o cáscaras de ostras colocadas en un alimentador de plataforma abierta, cerca de donde estén anidado. Ojo, que no hayan gatos merodeando. 

Segundo, edificio rural abierto. Si tienes un edificio en el que almacenar cosas, como tus herramientas de jardin, o un garaje, deja una puerta o ventana abierta. Esto proveerá un sitio de anidación perfecto. En épocas de mucho calor, procura poner una manta vieja llena de agua, para que refresque el techo. A veces los techos metálicos se sobrecalientan y pueden inducir la muerte en los polluelos.

Tercero, no destruir el nido. Estas aves utilizan los nidos viejos. Cuando regresan de su masiva migración, ellas reparan el nido viejo, haciendo que esto reduzca el enorme esfuerzo de construir uno desde cero.

Cuarto, proporcionar una fuente de lodo. Tener un poco de lodo disponible, también ayudará con la construcción de nidos. Si tienes el espacio adecuado y no tienes gatos, hacer un charco en la tierra.

Quinto, nido artificial. El nido artificial para esta ave, es en forma de taza. Asegúrate de ponerlo bien antes de la temporada de reproducción, y protegido de depredadores. Recuerda que los gatos son muy ágiles y podrán trepar ciertas estructuras.

Creditos: Oklahoma Gardening, construyendo un nido para golondrinas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *