Herrerillo común, de las aves más pintorescas que verás
El herrerillo es un ave no migratoria fácil de reconocer por su magnífico plumaje amarillo con azul.
El herrerillo es un ave pequeña y de las más coloridas de europa, cuya característica en su plumaje es el azul en cabeza y las alas. Tiene un dorso verde y un vientre amarillo. Sus mejillas son blancas, con una lista negra que cruza horizontalmente la cara de lado a lado.
Características
El herrerillo común es un ave pequeña que mide 11,5 cm de largo y posee una envergadura de 18 cm. Puede vivir hasta 3 años.
En el invierno formará grupos con otros herrerillos y volarán juntos por el campo visitando jardines.
Apareamiento y anidamiento
El apareamiento acontece en abril. Su anidamiento se da en las aberturas de los árboles, aunque son una de las aves en adaptarse fácilmente a las cajas nido. La mejor forma de ayudarlos, es ubicar en un sitio seguro una caja nido en la época de noviembre, para que en abril puedan comenzar a habitar ahí. Ellos se toman varios meses para escoger un nido seguro. La construcción del nido y el incubamiento es dado por la hembra.
Huevos
Pueden poner cerca de 10 huevos de color blanco y manchas marrones con naranja.
Comida
El herrerillo come pequeños insectos como las arañas y semillas. En invierno aman los pasteles de grasa para aves y las semillas de girasol.
Habitat
Este ave se encuentra en Europa y el oriente medio. Viven en bosques abundantes, pero se adaptan muy bien a los jardines. Vive en humedales bosques, granjas, pueblos y jardines. Son los visitantes más lindos y coloridos que tendrás en el jardin.
Diferencia entre machos y hembras
La hembras y los machos son bastante similares, es más, su diferencia es bien es sutil. Tendrás que observar con gran detalle. La cabeza de los machos tiene un azul mucho más brillante que las hembras y la banda negra-azulada que va alrededor del cuello, tiende a ser más ancha en los machos.
Los más jóvenes tienden a tener un amarillo pastel en la cara, las plumas azules se ven grises y el pico es más amarillo que en los adultos.
Dato curioso
Hay estudios que han demostrado que los herrerillos, al igual que muchas otras aves, pueden ver la luz ultravioleta. Aquello indica que a la hora del apareamiento, es clave los colores del plumaje. Es decir que entre más brillante los colores de las plumas, mejor es el chance de encontrar pareja.