Bayas para aves

5 bayas que puedes plantar para atraer aves a tu jardín

Las bayas son irresistibles para las aves, especialmente en invierno cuando la comida es escasa.

La bayas proporcionan calorías y nutrientes cruciales que las aves necesitan durante todo el año, especialmente durante los meses fríos.  

Una de las formas más sencillas de atraer aves es plantando arbustos y árboles que producen bayas. Aunque tu jardin sea pequeño, este también puede proveer comida natural suficiente para las aves silvestres.

Las bayas son la forma más natural de ayudar a alimentar a las aves y estas son muy fáciles de crecer. A continuación una lista de bayas, cuando plantarlas y sus cuidados:

Frambuesa

La frambuesa es una atractiva baya y es fácil de plantar. Puede ser plantada en cualquier momento del otoño a la primavera

Unsplash
  1. Sitio: suelo húmedo y un poco acídico, buen drenaje y nada de hierba mala y pleno sol.
  2. Plantación: plantar bastones de raíz desnuda en varias línea, de norte a sur para que no se den sombra la una a la otra. El otoño o la primavera son buen tiempo para plantar. Sus frutos se darán en el verano.
  3. Polinización: las flores son polinizadas por insectos
  4. Cuidados: en primavera, agrega fertilizadores en la base y luego adiciona abono de jardín con hojas descompuestas o estiércol de corral bien maduro. Esto impedirá que crezca la hierba mala
  5. Podar: Debes cortar siempre las ramas muertas que producen los frutos. Hacerlo al final de la producción de los frutos. La mejor forma de hacerlo es cortando desde la base.
  6. Preparando la planta para futuros frutos: Selecciona los bastones jóvenes que han crecido en la estación presente y amarralos juntos con 10 cm entre cada uno con alambres de soporte. Esto garantizará fruto en el siguiente verano.

Fresas

Esta planta es una de las más fáciles de crecer, puede ser dentro de casa, afuera, en contenedores colgantes o directamente en el suelo. Sus bayas son deliciosas!

Unsplash
  1. Sitio: necesita sol, suelo bien drenado y fértil. No plantarlas donde previamente haya habido patatas, tomates o crisantemos, porque son pron para enfermedades. Evita sitios con viento.
  2. Plantación: se puede sembrar en la primavera y una vez ya tenga 8cm de largo, se puede plantar en el sitio definitivo. Sus frutos se darán en el verano.
  3. Si se compra ya la planta crecida en un vivero y no se tiene un invierno fuerte, entonces se debe plantar en el verano u otoño, nunca en el invierno cuando está estancado de agua el suelo. La corona no debe ser plantada muy profundamente porque se pudrirá. Todo dependerá del tipo de fresa, de dias largos o cortos.
  4. Crecimiento: Es primordial agregar agua temprano en el crecimiento de la planta, especialmente en épocas secas. Evitar mojar las coronas y las frutas ya que se pueden producir enfermedades.
  5. Cuidados: agregar fertilizadores temprano en la primavera. En el periodo de crecimiento, agregar comida para tomates 1 vez por semana durante dos semanas. Pon en la base de la planta un poco de paja, para suprimir la hierba mala.
  6. Podar: Después de que se de la fruta, debes cortar las ramas y hojas viejas para promover el crecimiento de unas nuevas. Al final de la temporada, remueve la paja para evitar enfermedades.

Moras

La belleza de esta baya es que la planta puede ser entrenada y establecida en arcos, pérgolas, paredes y vallas. Esta es una de las frutas más apetecidas por las aves.

Unsplash
  1. Sitio: tierra con buen drenaje, arcilloso y zona con buen sol. No le gusta el agua estancada.
  2. Plantación: se pueden plantar de noviembre a marzo. Plantar en áreas llenas de sol. Sus frutos se darán a finales de la primavera. Evitar plantar cerca de papas, tomates y pimienta, ya que la plaga de la verticilosis, que es típica de la mora, se puede transmitir por el suelo.
  3. Cuidados: abonos ricos en potasio y fósforo en la primavera.
  4. Podada: instala un sistema de postes o alambres de espaldera, como harías con los tomates o las rosas, para guiar la mora. Esta planta crece muy rápido y se propaga bastante. La podada es bienvenida a finales del verano. Pero en el segundo año de crecimiento, para la época de otoño, debes podar desde la base las cañas nuevas. Las cañas antiguas que se van tornando marrón y se deben podan en el invierno.

Cerezas

Como este es un árbol y toma tiempo crecer, compra en el vivero el árbol pequeño. En definitiva la más apetecida de todas! verás muchas especies de ave en el árbol.

Unsplash
  1. Sitio: elige una zona con mucho sol, bien ventilada y evita plantar cerca de otros árboles.
  2. Crecimiento: fertilizador en primavera y mantillo orgánico una vez por año, permite un espacio de 5cm de los bastones y la corona para que no se pudran. Durante las temporadas de sequía, es aconsejable agregar agua una vez por semana.
  3. Plantación: plantar en la primavera o el otoño cuando el suelo esté suave y húmedo.
  4. Cuidados: aplica mantillo para retener humedad y poner agua una vez por semana en temporadas secas. Aplicar fertilizadores cada primavera hasta que el árbol esté fuerte y establecido. Una vez acontezca lo dicho, se debe fertilizar después del crecimiento del fruto nuevo.
  5. Podada: en cada invierno

Acebo

Es una planta versátil que puede ser plantada en cualquier época del año y en cualquier contenedor o directamente en tierra. Es la favorita para las aves en invierno.

Unsplash
  1. Crecimiento: prefiere sol pleno, tierra húmeda pero bien drenada y enriquecida con materia orgánica. Una vez establecida la planta, agregar fertilizante una vez por año. Ellas no necesita agua constantemente
  2. Plantando: esta planta prefiere tierra bien drenada y arenosa. Pueden crecer en un contenedor en cualquier época del año pero con preferencia en otoño, invierno o primavera. Pueden crecer en macetas, como bordes en el jardín o como centro focal.
  3. Cuidados: aplicar agua en periodos secos y alimentar con comida para plantas general en la primavera y cubrir con hojas secas, o cortes de pasto o mantillo general. Esto ayudará a retener la humedad. Hay dos tipos de acebo, el masculino y el femenino. Para la polinización se necesitan de los dos y estas deben estar por lo menos 15 metros de distancia. Las abejas harán la polinización. El femenino es el que producirá las bayas. Los frutos se empezarán a dar en otoño y continuarán por el invierno.
  4. Podada: esta se puede dar en cualquier época del año, sin embargo es recomendable en la primavera para que se produzcan más bayas. Las bayas se producen en el otoño y el invierno. En general, esta planta no necesita de mucho corte, a menos de que se desee mantener una forma en particular.

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *