6 razones para ayudar las aves en invierno
Hay muchas razones para ayudar las aves en invierno, pero hoy te mencionaré las 6 más importantes.
Ayudar las aves en invierno puede salvar vidas. Mientras estamos teniendo deliciosas comidas en el calor de nuestro hogar, las aves tienen mucho que hacer para mantener extra energía día y noche y no morir en el intento.
El invierno es un tiempo emocionante por la nieve, la naturaleza cambia, los colores trascienden. Todo se ve y se siente diferente. Es un cambio único. Para los humanos puede ser una época hermosa, llena de festividades, momentos en familia y comidas deliciosas, pero para los animales, es otra historia. Ayudar las aves en invierno puede ser una actividad bastante grata.
No todos los animales logran sobrevivir. Los pájaros por ejemplo, necesitan consumir más energía para moverse durante el día y mantenerse calientes durante la noche. Eso lleva a que tengan que consumir alimentos más calóricos. No hay muchos insectos o semillas disponibles, la nieve los cubre o hace tanto frío y viento que el ave no puede desplazarse lejos. Por ejemplo, en Bretaña, Francia, en la época de invierno hay grandes tormentas que producen vientos de hasta 150 km/h. Esto dificulta enormemente la supervivencia de muchas aves.
Las razones más importantes para ayudar las aves en invierno son:
- Escasez de alimentos: El invierno es un momento especialmente difícil para encontrar alimentos naturales. Los vientos invernales a menudo pueden llevarse las pocas semillas disponibles. Las lluvias estropean las semillas, pues el exceso de humedad los hace incomestibles. Los días también son más cortos, así que hay menos tiempo para buscar comida. La solución? Darles diferente tipo de comida para que tengan la energía necesaria para sobrevivir las bajas temperaturas.
- Extra energía para la reproducción: Cuando las aves tienen acceso a más nutrientes en invierno, la temporada de apareamiento será más exitosa. Eso incluye energía para reproducirse, poner huevos y tener pollitos con un peso saludable. En consecuencia, más aves en verano, más aves en tu jardin y más naturaleza a tu alrededor. La alimentación adicional les ayuda en su supervivencia. Por qué no darles una mano?
- Las aves necesitan calorías adicionales: cuando la temperatura baja, el ave necesita extra energía para todo, como sobrevivir la noche helada o volar en plena tormenta para conseguir alimento.
- Los depredadores también tienen más hambre: Cuando la comida escasea, los depredadores también van a la búsqueda de una presa fácil.
- Las fuentes naturales de agua están congeladas: ofrece agua a las aves también en el invierno, es tan importante como la comida. Procura limpiar regularmente los comederos y fuentes de agua para aves, así evitarás propagar enfermedades graves entre ellas.
- Tu salud mental: escuchar las aves puede transformar tu salud mental. La Dr. en Psicologia Ambiental, Eleanor Ratcliffe, ha investigado cómo el sonido de las aves puede aliviar el estrés y restaurar la atención. La restauración mental se da de la siguiente manera: el tipo de ave y su sonido y la asociación que se tenga de esta. Otras variantes son la frecuencia, familiaridad, repetición y nivel del sonido. El sonido de las aves ofrece alivio con la fatiga mental y el estrés.
No todas las aves son lo mismo. Algunas aves les gusta comer en lo alto de un rama, como los carboneros y el herrerillo común, y a otras les gusta comer al nivel del suelo como los mirlos, petirrojos, acentor común y pinzón vulgar. Tendrás que poner diferente tipos de comederos con diferente altura.
Las aves dependerán de la comida que suministres, por lo que es importante asegurarse de que sus comederos se mantengan llenos para evitar que tengan una visita en vano. Tu jardín puede salvar vidas.