¿Cómo hacer un comedero para aves?
Tener un comedero es una ayuda real para las aves silvestres en épocas de escasez de comida.
Para este comedero no se necesita mucho, es barato y fácil de hacer. Con este prototipo, no solo harás un comedero, sino que también un bebedero que podrás poner en muchas partes del jardín, haciendo asi estaciones de comida.
No importa la época del año, siempre habrán aves cerca de tu jardín. Pero por qué no hacerlas sentir como en casa? o darles una ayuda extra en la época de invierno? No sólo ayudará a las aves a sobrevivir en épocas difíciles, pero también dará satisfacción poderlas ver.
Este comedero hecho en casa puede ser para complementar los comederos que ya puedas tener.
Hay épocas en el año en el que se pueden dar estaciones muy secas y con escasez de insectos, pero también pueden haber inviernos muy fríos donde no solo los recursos naturales de comida escasean, sino que también las temperaturas bajarán mucho. Hay muchas aves que no podrán sobrevivir una noche helada. Una mano extra puede ayudarlas. Por otro lado, será muy grato ir a las zonas verdes y contemplar la naturaleza y tener estos coloridos visitantes.
¿Qué se necesita para este comedero?
Para este proyecto se utilizará un vaso de pudín o yogurt. Cualquier vaso pequeño sirve con las siguientes características: contenedor de vidrio con una apertura ancha y curva. El contenedor debe ser poco profundo. Aquí estamos aplicando el concepto «zero waste» al reutilizar lo que ya tenemos en casa. Cada vez que intervenimos, sería buenísimo pensar en algo ecológico y sencillo. Además de que es más barato, es bastante conveniente y no resulta tóxico o dañino para el ave.
Vida de aves Vida de aves, envase
Lo primero que debes hacer es reciclar un contenedor de vidrio, lávalo bien con agua caliente, desinféctalo con jabón normal y asegúrate de que no queden residuos al usar un cepillo.
Segundo, conseguir cuerda de sisal pequeña. Estas cuerdas son biodegradables y compostables. Un sustituyente es la lana. Procura obtener una versión delgada para que sea fácil de ponerla alrededor de la apertura del vaso.
Vida de aves Vida de aves, cuerda de sisal y tijeras
Materiales:
- Tijeras
- Vaso
- Cuerda de sisal
- Tornillo
Pasos:
- Cortar la cuerda cerca de 20 -30 cm de largo. Puede ser cortada dependiendo de la longitud que más te convenga.
- En la boquilla y alrededor de la apertura del vaso, dale 2 vueltas con la cuerda para asegurar que la parte superior del vaso esté atada.
- Aplica 1 nudo al final de las dos vueltas.
- Quedarán 2 extremidades sobrantes. Esta extremidad de las cuerdas se debe unir con un nudo. Al Hacer este, es bueno dejar un espacio de donde será usada la cuerda como un oval que permitirá colocar el vaso en una rama.
- Poner semillas aprobadas para aves y agua en los contenedores
- Ubicar los contenedores en diferente lugares. Puede ser en la rama de un árbol o en una pared o espacio en madera.
- Si decides colgar el contenedor contra una madera, puedes usar el clavo para asegurar el vaso ahí.
Recuerda mantener limpia estas estaciones de comida y bebida, preferiblemente 1 vez por semana para evitar la propagación de enfermedades, bacterias y hongos. La aves son susceptible a esto y se mueren. Cuando limpies, asegurate de no dejar residuos y sólo usar agua y jabón. Te puede interesar este otro artículo que habla en detalle la limpieza y mantenimiento de comederos y bebederos.
Un comentario
Pingback: