¿Qué hacer si encuentras un polluelo?
Todos los que aman la naturaleza y pasan tiempo en el jardín, se habrán encontrado un polluelo alguna vez.
El polluelo puede parecer abandonado o perdido y tu primer impulso puede ser querer rescatarlo. La gran mayoría de las aves no necesitan de tu ayuda. De hecho, intervenir puede tener peores consecuencias .
¿Cómo se sabe que edad tiene el polluelo?
Lo primero es determinar qué edad tiene el ave. La mejor forma de notarlo, es identificar qué tan desarrollado se encuentra el polluelo. A continuación, determina cuál de las siguiente características aplica:
- Polluelo: Tiene pocas o casi nada de plumas y éstas parecen motas. Está bien polluelo y definitivamente necesita del nido.
- Volantón: Ave muy pequeña que tiene todas sus plumas, salta y hace un mini vuelo. Es un pollo que está listo para estar fuera del nido y pasará unos días esperando a que le crezcan las plumas para volar.
Resulta muy común encontrar crías en el suelo durante la primavera y el verano. Por lo general son aves saludables que están esperando un par de días para que le crezcan las plumas del vuelo. Los papás lo seguirán alimentando y cuidando.
¿Es normal que viva en el suelo?
Justo antes de empezar a volar, pueden vivir de 1 a 3 días en el suelo. Verás un pájaro joven con una cubierta completa de plumas que habrá abandonado el nido deliberadamente. Si ves un ave así, lo mejor es dejarlo donde está. Sus padres lo siguen cuidando. Quédate atento a lo que el polluelo hace y toma una distancia prudente. Seguramente verás a los padres alimentarlo. Sin embargo, si el polluelo definitivamente está abandonado, herido o en peligro inminente, entonces es posible ayudarlo. Pero debe ser como último recurso. En caso de que el polluelo esté cerca de la carretera o depredadores, no lo muevas muy lejos. Muévelo a una distancia auditiva cercana, para que los padres lo encuentren.
¿Podrían los padres del polluelo atacarme?
Hay ciertas aves que los padres son muy protectores. Por ejemplo, los búhos pueden ser muy territoriales y feroces. Podrían bombardear en tu cabeza y atacarte si estás muy cerca. En el caso de esta especie, es normal que el ave joven baje del nido a explorar, pero de la misma forma escalará de vuelta a una ramas altas.
Este es un período peligroso para las aves jóvenes y siempre es una buena idea vigilar de cerca a las mascotas en el jardín. Si encuentras en tu jardín un polluelo de estos, dale unos dias y asegurate de que tus mascotas no estén sueltos por ahí. El ave silvestre siempre será una prioridad.
¿Qué hacer al encontrarse un polluelo que se cayó del nido?
Si el polluelo tiene pocas plumas y estas parecen algodoncito, no es capaz de saltar y caminar, entonces es un pichón que no está listo. Es muy probable de que se haya caído del nido. Si es así, es casi seguro que el nido esté cerca. Encuentra el nido inmediatamente y pon el ave de vuelta. Antes de ponerlo de vuelta, verifica que no esté lesionado.
¿Podrían los padres rechazar el pichón si lo he tocado?
No te preocupes por los padres, ellos no rechazarán a su bebé, pues no reconocen a sus crías por el olfato. Eso es un mito y no abandonará a un bebé si ha sido tocado por humanos.
¿Que pasa si el nido está destruido?
Si el nido ha sido destruido, puedes hacer uno nuevo y observar desde una distancia prudente si los padres regresan.
Por ejemplo, se sabe que los polluelos de golondrinas pueden saltar de su nido si hace mucho calor, literalmente saltan para escapar del calor. Algunos polluelos sobreviven la caída, así que es posible ponerlos de vuelta. Si el nido es demasiado alto y no es posible alcanzarlo, entonces procura ponerlo en una pequeña caja cerca del nido, los padres lo seguirán cuidando.
Vida de aves, Golondrina joven Vida de aves, nido provisional Vida de aves, caja cerca del nido original
Cuando el pollito es demasiado pequeño para sobrevivir en la caja, es necesario cuidar de él. Si es así, esto será como último recurso, pues esta criatura dependerá 100% del humano y necesitará de un experto. Si se llega a este caso, es absolutamente necesario llamar a la asociación protectora de aves silvestres local para que lo cuiden. En Francia se llama Ligue pour la Protection des Oiseaux (LPO).
SEOBirdLife – Sociedad Española de Ornitología – Si te encuentras un pollo huérfano, no lo cojas
Un comentario
Pingback: