Las aves que sobreviven al golpe de una ventana
Es trágico que cada año millones de aves continúan muriendo por un golpe de ventana.
La mayoría de las aves que se dan un golpe de ventana, mueren instantáneamente o justo después de que salen volando. Es más frecuente encontrarse con esta situación en la primavera y al final del verano, para eso hay que prepararse y prevenir la colisión de ventanas.
Mucha gente piensa que después de que las aves se dan un golpe contra una ventana, solo necesitan tiempo para salir volando y ya está. Pero nadie esperaría que una persona después de un accidente de carro contra una pared salga ileso y caminando de la situación. Es de esperar que se lleve cuidadosamente a esta persona al hospital, donde los especialistas lo cuiden y le hagan exámenes pertinentes y procedan a un tratamiento para que se recupere.
Nunca asustes al ave ni intentes hacerla volar. Si no hay peligro de depredadores, deja el ave donde está por unos segundos y observa qué tan afectada está. Puede que se vaya por su propia cuenta.
Como atrapar al ave
Ante todo, si el ave sigue aturdida, consigue una caja de zapatos y realiza varios hoyos a lado y lado para que pueda respirar. Dentro de la caja pon papel periódico para que le de calor y estabilidad. Después de hacer los arreglos de la caja, puedes poner el ave adentro.
Cuando atrapes al ave, hazlo con ambas manos y con mucho cuidado, como si tuvieras un algodón en tus manos. No aprietes ni cierres las manos completamente. A continuación, asegurate de poner al ave en posición natural, sobre sus patas y de forma vertical para que pueda respirar.
Interactúe lo menos posible con el ave, no le des agua ni comida y déjela descansar en un sitio tranquilo, oscuro y sin ruidos.
Y qué hacer ahora?
Si después de 20 minutos el ave está bastante activa, se podria liberar, pero hay algunos expertos que recomiendan llamar a una fundación de aves o fauna salvaje local y consultar. Muchas aves mueren horas después de salir volando, dado a la gravedad de sus heridas internas. Algunas aves necesitan rehabilitación, medicamentos para inflamación intracraneal o laceraciones en sus ojos.
Incluso si el ave sobrevive del golpe contra la ventana, se ve vigoroso y aparentemente ileso, puede sufrir lesiones graves y morir pocas horas después. En el caso de aves migratorias, es importante enviarlas a una fundación de fauna salvaje para que se recuperen y tengan mejores chances de supervivencia en su largo vuelo.
Si todo apunta a que el ave está bien y haz decidido liberarla, hazlo cerca de la naturaleza, con una vía libre para el vuelo y lejos de edificios y ventanas. Abre la caja cuidadosamente en el piso, el ave se asomara en la caja y volará inmediatamente. Si el ave no vuela exitosamente, deberás llamar a un centro de rehabilitación de aves.