Me encontré un polluelo en el suelo, que hago?
Encontrarse un polluelo en el suelo es más común de lo que te imaginas.
El polluelo o pichón con plumas, es el nombre que se les da a las crías de aves que están aprendiendo a volar y a ser independientes.
Las aves paseriformes, como las golondrinas, pájaros carpinteros, entre otros, requieren de un tiempo de madurez, desarrollo y aprendizaje. Tendrán una época en la que están casi desarrolladas, pero todavía necesitan de los padres y es posible que todavía no vuelen. Este proceso puede durar entre 1 a 2 semanas, dependiendo del tipo de ave.
A finales de la primavera y parte del verano, se pueden encontrar aves pequeñas en el suelo. Puede que estés caminando y te encuentres al borde de la carretera, en un arbusto, en el jardín a un pequeño polluelo. Aunque este parezca abandonado o huérfano, es muy probable que no lo sea. Un polluelo con plumas, lleno de energia, desaliñado y capaz de aletear, es un polluelo saludable que se debe dejar solo.
Evalúa la situación y verifica que el polluelo no está herido y no hay depredadores alrededor. Si el pollo está en evidente peligro, tal y como en el medio de la carretera o cerca de gatos y perros, intenta recogerlo y ponerlo en un arbusto para que esté a salvo.
Si no tiene plumas o se ve poco desarrollado, intenta buscar su nido y ponlo de vuelta. Si esta alternativa es imposible, deberás llamar a la liga de protección de aves local. Cuidar de un polluelo requiere de una alimentación y cuidados especializados. Sus chances de supervivencia dependerá de ello.