Comida segura

¿Qué comida es segura para las aves de jardín?

Siempre te haz preguntado que darle a las aves y no sabes,

ni estás seguro que tipo de mezcla de semillas es la mejor. En el mercado hay gran variedad de comida para pájaros. En realidad hay tres cosas que puedes dar: semillas, bolas de grasa y frutas. Con la siguiente información ayudarás muchas aves, especialmente en el invierno.

Mezcla de semillas para aves

Existen diferentes mezclas de semillas, dependiendo de los comederos y las aves. Las mejores mezclas contienen muchas semillas de girasol, maíz en hojuelas y gránulos de maní.

Las semillas de girasol negras son una excelente comida durante todo el año. El contenido de aceite es más alto en negro que en rayas.

Vida de aves, semillas negras de girasol, Carbonero común

Otras semillas

  • Semilla pequeña de mijo para aves como el gorrión común, acentor común, pinzones, escribano palustre y Tórtola turca.
  • Los copos de maíz para los mirlos. 
  • El maní rayado y las semillas de girasol para el carbonero común y los jilgueros.
  • Las semillas de Nyjer son los favoritos de los los gorriones, los pájaros carpinteros manchados, carbonero común,  jilguero europeo, el lúgano y los trepatroncos cabecirrayado.
  • Las nueces trituradas atraen petirrojos, el acentor común y los troglodítidos.  

Precauciones

Hay que tener precauciones a la hora de darle de comer a las aves de jardín. De lo contrario, podría terminar con la vida del pájaro. Por un lado, la comida puede ser tóxica o muy grande. Por otro lado, puede desarrollar una consistencia mortal que puede atragantar al ave.

Los granos de trigo y cebada a menudo se incluyen en las mezclas de semillas. Estas no son buena opción. Sin embargo, sólo son adecuados para palomas y faisanes, que se alimentan del suelo y aumentan rápidamente en número.

No es aconsejable las mezclas de semillas que traen granos como: arroz, arveja y lenteja. Estas son mejores para aves más grandes, ya que las pueden comer sin problema. Otra mezcla popular, pero de contenido nutricional pobre, son las que traen galletas de perro. Se ven unos grumos rosados y verdes en la mezcla.

No uses maní tostado, salado o seco. Les cae mal. Adicionalmente, los cacahuetes pueden tener una toxina natural llamada aflatoxina, que puede ser mortal para las aves. Ésta también resulta peligrosa para los humanos. Por favor, siempre compra en un distribuidor acreditado o una marca reconocida.  

Nunca pongas cacahuetes sueltos, especialmente durante la primavera o el verano, ya que representan un peligro de asfixia para a los polluelos.

La avena cocida se vuelve glutinosa, y esta puede endurecerse en el pico del pájaro.

Cereal de desayuno seco como copos de maíz, es un alimento útil para las aves. Aunque debes tener cuidado, solo pequeñas cantidades a la vez.

Bolas de grasa para aves

Estas bolas de grasa son muy nutricionales y buenas para darle energía a las aves. Son ricas en grasa y semillas, perfectas para el invierno. Normalmente vienen en bolsas de malla de nylon que pueden dañar al ave. Sus cabecitas pueden quedar atrapadas. Es por esa razón, que es muy importante removerlas.  

Vida de aves, bolas de grasa para aves

Gusanos de la harina

Este gusano es un tipo de comida natural y el favorito de las aves durante todo el año. Por lo que este producto puede desarrollar salmonella, es necesario asegurarse de que sea de un proveedor certificado. Lo puedes conseguir en una tienda especializadas para mascotas y jardinería.

Los gusanos de la harina vivos deben ofrecerse en un plato poco profundo con lados rectos y lisos, ya que estas larvas pueden trepar. Una sugerencia es usar un plato o un frasco pequeño de vidrio. Se pueden colgar fácilmente a postes y estaciones de alimentación. Los gusanos de la harina secos o asados pueden ofrecerse en recipientes separados, pero nunca ofrezcas insectos con aditivos químicos, dulces o salados.

Aves comiendo gusanos, creditos: wbu

Arroz, queso y frutas

El arroz cocido, sin sal añadida, es benéfica a todo tipo de aves durante el invierno. Ten en cuenta que, una vez húmedo este alimento se convierte en pulpa y se vuelve peligroso. Asegurate de que los animales tenga un suministro de agua potable cerca. El arroz crudo es sólo bueno para las palomas y los faisanes.

Las aves pueden digerir los productos lácteos fermentados, tal y como un queso suave rallado. Como por ejemplo, el emmental. Aunque ocasionalmente este queso suave sea bueno, la leche resulta mortal para ellos, pues sus estómagos no están diseñados para procesarlo. No se les debe dar leche a las aves, es mortal.

Otra comida interesante son las frutas. Por ejemplo, puedes plantar frambuesas, fresas, moras y cerezas para que las aves tengan alimento al alcance. Las bananas y las manzanas también son una posibilidad segura. Estas se pueden poner en las mesas de comida para aves. Les dará mucha energía y será refrescante en el verano.