Aves de jardín,  Todo sobre troglodytidae,  Troglodytidae

Conoce el chochín común (Troglodytidae) te sorprenderá

El chochín común o Troglodytidae, es un ave pequeña llena de mucha energía y curiosidad.

El Troglodytidae es de unos 9 cm de largo y cerca de 13 cm de envergadura. Su cola es corta y tiene un color marrón-pardo. Cuando se exalta, tiende a mover la cabeza y la cola verticalmente. Su nombre se deriva del griego antiguo, cuyo significado es “habitante de cueva”. Su canto es sensacional, es sonoro y fuerte. Se dice ser el rey de las aves por lo simpático y astuto que es.

Características

Se caracteriza por repentinos y energéticos movimientos, vuelo corto, trepador de paredes y de arbustos. Frecuenta jardines, granjas y bosques.

En invierno se interna en lugares que asemejan las condiciones de una cueva, de ahí el origen de su nombre y, posiblemente se junta con otros para mantener el calor.

Su pico es un poco curvo, como un gancho y sus piernas son fuertes y tienen garras grandes.

Cuánto tiempo viven?

Pueden llegar a vivir 9 años.

Dónde viven?

Ellos habitan en diferente lugares y están muy bien adaptados. Ellos requieren de árboles con gran cantidad de arbustos, plantas bajas y mucha humedad. Muchas veces pueden terminar anidando en casas o graneros abandonados.

Dónde se encuentran?

El troglodytidae puede ser encontrado en Islandia, Norte America, Asia y Norte de África. Pueden vivir desde 1200 metros hasta 4800 metros sobre el nivel del mar, tal y como en Nepal. Dependiendo de su ubicación geográfica, pueden migrar. Pueden vivir solos, en parejas o en grupos

Los polluelos dejan a los padres por irse a distancias no muy lejanas, sin embargo son aves muy territoriales que espantarán intrusos con toda seguridad.

De qué se alimentan?

Se alimentan principalmente de artrópodos. Su comportamiento alimenticio depende del hábitat. La mayoría de ellos se alimentan en la vegetación baja, como en arbustos y el suelo. Examinarán las hojas en busca de presas. Toman varios tipos de insectos como larvas, hormigas, saltamontes, moscas, arañas, cochinillas, ciempiés y pulgones. Rara vez se alimentan de semillas.

Unsplash

Reproducción

El periodo de reproducción es desde abril hasta julio. Son poligamos, el macho puede emparejarse con varias hembras a la vez. Son muy territoriales y defienden a sus polluelos incluso si el depredador está a 10 metros de distancia. Por lo general tienen un perímetro de defensa alrededor de sus nidos.

Cómo son sus nidos?

Pueden construir varios nidos en una sola temporada, la hembra elige y empieza a construir el nido, mientras el macho lo termina. Pueden construir varios nidos a la vez para despistar a los predadores.

El nido está hecho de hojas y musgos y es en forma de esfera. Lo hacen cerca del suelo, similar a los petirrojos. Por lo general, está rodeado de vegetación en el tronco de un árbol o en cavidades de un muro.

Esta ave construye el nido con vegetación variada. Desde matorrales, pastos y musgos. La ubicación del nido puede sorprender, ya que se da en diferentes áreas, como pequeñas cavidades en piedras, árboles, grietas, rocas y madrigueras abandonadas. 

Cuanto tiempo se quedan en el nido?

Alrededor de 12 a 18 días. Los más jóvenes aprende a cantar al imitar a sus padres. Cuando están listos para volar, se van los polluelos junto con los padres para aprender a cazar. Estas aves se quedan unos días en el suelo mientras le crecen las plumas de las alas. Los padre vigilan y continúan alimentando a los polluelos durante este tiempo. Los polluelos se diferencian de los padres por tener el pico y la cola menos desarrollada.

Cuántos huevos ponen?

Tienen de 2 a 5 huevos. La incubación es dada por la hembra, mientras que el macho provee el alimento. Muchas veces se puede dar dos crías al año.

Cuánto tiempo dura la incubación?

La incubación dura entre 15 y 20 días. Generalmente, la crianza de los polluelos requiere entre 12 y 20 días.

Es increíble cómo estas pequeñas ave son tan agiles e inteligente. Su canto llenará de alegría tus mañanas.

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *